El blog del talento y la neurociencia aplicada

Cultura del compromiso
  • 31
  • May

Cultura del compromiso

  • Publicado el 31.May.22
  • por Raquel Ruiz

Para crear una cultura del #compromiso, del #bienestar, #innovación., #colaborativa y/o #creatividad, es importante que cada parte de la organización o empresa sienta que es suya, debemos trabajar en la piedra angular, en el para que. La misión es determinante para crear cultura: ¿Conoces tu misión? ¿ sabes que es lo que quieres conseguir?¿ sientes utilidad en lo que haces? ¿ […]

La importancia de la personalización en la experiencia del empleado
  • 26
  • Abr

En todas las empresas conviven diferentes generaciones. Los millennials, los baby boomers y la generación Z tienen su propia visión de cómo sería su experiencia ideal en su trabajo.    Para crear una experiencia de empleado óptima para cada generación, las organizaciones deben crear estrategias que sean relevantes y respondan a las diferentes necesidades individuales […]

Sesgo de polarización grupal
  • 21
  • Abr

Sesgo de polarización grupal

  • Publicado el 21.Abr.22
  • por Raquel Prueba

El sesgo de polarización grupal se refiere a nuestra tendencia de adoptar una posición más extrema de nuestras opiniones y actitudes iniciales cuando formamos parte de un grupo.   Las reuniones de trabajo pueden ser uno de los elementos que más tiempo y dinero hacen perder a las empresas. Muchas duran más de lo planificado […]

La importancia de la humildad intelectual
  • 19
  • Abr

La importancia de la humildad intelectual

  • Publicado el 19.Abr.22
  • por Raquel Prueba

¿Te consideras una persona que tiene un rendimiento superior a la media en tu trabajo? Tu respuesta seguramente sea que sí, pero si pregunto al resto de tus compañeros, entre el 60-70% dirán que ellos también consideran que su rendimiento está por encima de la media.   Matemáticamente, sólo el 50% debería indicar que su […]

Efecto Horn
  • 14
  • Abr

Efecto Horn

  • Publicado el 14.Abr.22
  • por Raquel Prueba

El efecto Horn se refiere a la tendencia a atribuir actitudes o comportamientos negativos a alguien basándonos en una primera impresión superficial en base a su apariencia o carácter.   Todos queremos pensar que los líderes son lo más justos posible cuando realizan una evaluación de rendimiento de su equipo. Y todo el mundo tiene […]

¿Es el cerebro de un líder optimista diferente?
  • 12
  • Abr

¿Es el cerebro de un líder optimista diferente?

  • Publicado el 12.Abr.22
  • por Raquel Prueba

La neurociencia no solo ha demostrado que existe una correlación entre las personas optimistas y las personas más sanas y felices, sino que también son más eficaces a la hora de liderar a un grupo de personas.    El cerebro humano ha evolucionado para que procesemos la información negativa más rápidamente que la positiva. Esto […]

Razonamiento motivado
  • 07
  • Abr

Razonamiento motivado

  • Publicado el 07.Abr.22
  • por Raquel Prueba

El razonamiento motivado describe la tendencia a llegar a conclusiones o tomar decisiones basadas en nuestros sesgos emocionales, en lugar de acontecimientos objetivos.   Todos tenemos unos intereses propios que a veces no son totalmente compatibles con los objetivos de nuestro equipo o nuestra organización. Cuando se da esta situación, nuestro deseo por conseguir el […]

Sesgo de afinidad
  • 31
  • Mar

Sesgo de afinidad

  • Publicado el 31.Mar.22
  • por Raquel Prueba

El sesgo de afinidad se refiere a la tendencia a tener mayor afinidad hacia aquellas personas con las cuales te sientes identificada, ya sea por sus creencias, aficiones o procedencia similares a las propias.    Nos gusta pensar que somos imparciales y no juzgamos de manera premeditada a las personas de nuestro alrededor. Pero, si […]

Cómo crear equipos de alto rendimiento
  • 29
  • Mar

Cómo crear equipos de alto rendimiento

  • Publicado el 29.Mar.22
  • por Raquel Prueba

La confianza es la clave para crear equipos de alto rendimiento. Pero, para generar esta confianza, las funciones y responsabilidades de cada miembro del equipo deben estar claramente definidas. De esta forma, se reduce la probabilidad de que exista confusión sobre quién debe trabajar en qué partes del proyecto y de que surjan conflictos. Cuando […]

La ley de la trivialidad
  • 24
  • Mar

La ley de la trivialidad

  • Publicado el 24.Mar.22
  • por Raquel Prueba

La ley de la trivialidad se refiere a nuestra tendencia a dedicar una cantidad desproporcionada de nuestro tiempo a problemas insignificantes, en vez de enfocarnos en los asuntos más importantes. En cualquier reunión de trabajo, todo el mundo quiere demostrar su proactividad, aunque no tengan una opinión significativa que aportar. El problema es que cuanto […]