Efecto Horn

  • 14
  • Abr

Efecto Horn

  • Publicado el 14.Abr.22
  • por Joaquin Wu Lin
Efecto Horn

El efecto Horn se refiere a la tendencia a atribuir actitudes o comportamientos negativos a alguien basándonos en una primera impresión superficial en base a su apariencia o carácter.

 

Todos queremos pensar que los líderes son lo más justos posible cuando realizan una evaluación de rendimiento de su equipo. Y todo el mundo tiene áreas en las que destaca y otras en las que puede seguir mejorando. Sin embargo, lo que suele ocurrir es que los empleados de bajo rendimiento obtienen puntuaciones bajas en todas las métricas. 

Esto se debe al efecto Horn. Por ejemplo, un líder puede asumir que alguien que no va a la oficina de forma regular está menos comprometido con el equipo. O alguien que no participa mucho en las reuniones no está realmente involucrado en el proyecto. Estas impresiones superficiales pueden crear una visión distorsionada de la persona.

 

Los líderes tienen que estar de pendientes de muchas cosas en su día a día. Por lo que pueden desarrollar una visión de túnel y basar su evaluación de rendimiento, dando un peso desproporcionado en una impresión negativa de la persona, ignorando las demás características positivas que tienen.

Para minimizar el impacto de este efecto, los líderes deben evaluar a su equipo en base a los objetivos y responsabilidades de cada uno. Incluyendo el feedback de múltiples personas, se recogen diferentes perspectivas de un empleado y ayuda a crear una evaluación más completa.

 

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