Sesgo de afinidad

  • 31
  • Mar

Sesgo de afinidad

  • Publicado el 31.Mar.22
  • por Raquel Prueba
Sesgo de afinidad

El sesgo de afinidad se refiere a la tendencia a tener mayor afinidad hacia aquellas personas con las cuales te sientes identificada, ya sea por sus creencias, aficiones o procedencia similares a las propias. 

 

Nos gusta pensar que somos imparciales y no juzgamos de manera premeditada a las personas de nuestro alrededor. Pero, si sientes una cierta afinidad con alguien, ya sea porque has vivido en la misma ciudad o tienes el mismo hobby que esa persona, le juzgarás inconscientemente de una forma positiva. 

Para evitar el impacto de este sesgo en equipos de alto rendimiento, los líderes de equipo deben dedicar el máximo tiempo posible a conocer mejor a los miembros de su equipo. Cuanto más conoces a una persona, más probable es que encuentres algo que os conecte de alguna forma y habrá más posibilidades de que os sentáis más cómodos trabajando juntos. 

 

Encontrar puntos en común ayuda a construir relaciones en las que se genera confianza, que es imprescindible para que os queráis apoyar el uno a el otro cuando necesitéis ayuda. Esta es la clave para fomentar equipos diversos con diferentes experiencias y perspectivas para promover un ambiente en el que se impulsa la creatividad. 

 

Infórmate del Programa de Equipos de alto rendimiento e impacto.