Navidad consciente aplicando la Neuro-Inteligencia Emocional

  • 20
  • Dic

Navidad consciente aplicando la Neuro-Inteligencia Emocional

  • Publicado el 20.Dic.24
  • por Sofia Moya

Estamos en la época del año en la que las emociones juegan un papel fundamental.

Pero además de momentos inolvidables, también puede haber momentos incómodos donde no saber cómo actuar, siendo el caso por ejemplo de reuniones familiares.

Por ello en RÉTATE queremos hablar del la neuro-inteligencia emocional que nos puede ayudar a enfrentar este tipo de momentos de la mejor manera posible.

Desde hace siglos hemos pensado que debemos educar y desarrollar lo cognitivo, dejando a un lado las emociones, ignorando que son las que dirigen, ayudan y toman decisiones.

La neuro-inteligencia emocional es un concepto que combina la neurociencia con la inteligencia emocional, enfocándose en cómo nuestras emociones y pensamientos afectan nuestro comportamiento y nuestras relaciones.

Pero, ¿cómo podemos ayudarnos de la neuro-inteligencia emocional para enfrentar situaciones incómodas?

  1. Reflexión: Antes de una reunión familiar guárdate un espacio para reflexionar sobre tus emociones previas al encuentro. Reconocer las emociones te ayudará a manejarlas mejor durante la cena.
  2. Regulación emocional: Prepara estrategias que te sirvan para mantener la calma  en las situaciones que pueden volverse tensas.
  3. Empatía: Intenta ponerte en el lugar de los demás y entender sus perspectivas, lo que puede ayudarte a responder de forma más compasiva.
  4. Comunicación asertiva: Intenta expresar tus sentimientos sin atacar a los demás. Por ejemplo en vez de decir: “siempre haces lo mismo” puedes decir “que suceda esto me hace sentir incomod@“
  5. Establece límites: Puedes decidir no hablar de ciertos temas durante la reunión familiar si crees que eso puede provocar conflicto.
  6. Practica la gratitud: La navidad es un momento perfecto para poder enfocarnos en lo positivo, por lo que practicar la gratitud y enfocarte en todo lo bueno puede ayudar a que se desarrolle un ambiente más acogedor.

Te animamos a aplicar estos consejos de neuro-inteligencia emocional que te ayudarán a que las interacciones familiares sean más fáciles.

Felices fiestas!