Estar ocupado no significa ser productivo

  • 15
  • Jun

Estar ocupado no significa ser productivo

  • Publicado el 15.Jun.21
  • por Raquel Prueba
Estar ocupado no significa ser productivo

La mayoría de la gente tiende a pensar que estar ocupado significa ser productivo. Pero, hay una gran diferencia. Estar ocupado es hacer cosas todo el rato mientras que ser productivo es hacer las cosas más importantes.

 

Las personas ocupadas añaden más cosas que hacer día tras día. Incluyen demasiadas tareas en su lista de tareas pendientes. Tienen una mayor tendencia a distraerse más fácilmente mirando el correo electrónico o el calendario compulsivamente a lo largo del día, interrumpiendo la tarea que están realizando. Esto provoca una menor capacidad de concentración.

Estar ocupado todo el rato es un tipo de procrastinación. Trabajas más de 8 horas al día y te sientes productivo, pero no eres realmente productivo. En realidad, estás procrastinando evitando las tareas que realmente deberías realizar y llenas tu día de otras tareas menos importantes.

 

Las personas productivas saben que tener una lista demasiado larga de tareas pendientes hace que pierdan el foco en las tareas más importantes que causan el mayor impacto. Conocen la importancia de priorizar las tareas, evitar la multitarea y la diferencia entre las tareas urgentes e importantes. También, saben de la importancia de incluir descansos en su jornada laboral para poder rendir a su máximo nivel. 

Crean un ambiente donde el número de posibles distracciones se ve muy reducido porque saben de la importancia de poner toda su atención en una sola tarea para que su esfuerzo se vea reflejado en la calidad de su trabajo. Y usan técnicas de visualización para tener un extra de motivación, al sentir todos los beneficios de haber completado esa tarea.

 

Espero haberte aportado una mayor claridad sobre la diferencia entre estar ocupado y ser productivo y cómo puedes estar menos ocupado y ser más productivo.

 

El 22 de Junio de 17:00 a 20:00 se impartirá el próximo curso de Entrena tu Atención.