Cómo priorizar tus tareas para tener un alto rendimiento

  • 01
  • Jun

Cómo priorizar tus tareas para tener un alto rendimiento

  • Publicado el 01.Jun.21
  • por Raquel Prueba
Cómo priorizar tus tareas para tener un alto rendimiento

Tachar elementos de tu lista de tareas es algo que nos hace sentir muy bien. Sin embargo, estar ocupado y abrumado no significa ser productivo. Para ser realmente productivos, tenemos que aprender a realizar las tareas más prioritarias del día. 

Esto significa que tenemos que decidir no hacer cosas que realmente nos gustaría hacer. También, significa que debemos decidir cuál es la tarea más importante incluso cuando todo lo que hay en la lista parece que tiene la misma relevancia. 

 

Tenemos que aceptar que hay elementos de la lista que no vamos a ser capaces de completar en este día y ser realistas con las tareas que realmente podemos completar hoy. Porque si pensamos que podemos abarcar un día más de lo que realmente podemos, habremos creado una situación en la que estamos destinados a sentirnos culpables y estresados.

Cuando aceptas los límites de tu tiempo y energía, ya no tienes la expectativa de que tienes que hacerlo todo, y podrás recuperar el control de tu lista de tareas. Priorizar tus tareas es un hábito que se desarrolla con el tiempo. 

 

El Principio de Pareto (la regla del 80/20) dice que el 20% de tus esfuerzos tiende a producir el 80% de tus resultados. Hay que priorizar aquellas tareas que aportan los mayores resultados.

Si no sabes qué tareas deben ser prioritarias, puedes utilizar la Matriz de Eisenhower. La matriz se divide en cuatro cuadrantes y te ayuda a separar las tareas «urgentes» de las «importantes». 

 

Las tareas urgentes son cosas a las que debes reaccionar de inmediato, mientras que las tareas importantes son las que contribuyen en mayor proporción a tus objetivos. Esta herramienta es especialmente útil para visualizar lo que es realmente importante y lo que puede esperar.

Una vez distribuidas las tareas, tenemos que realizar primero las más urgentes e importantes para no terminar nuestras tareas acorde con los plazos. Evita en la medida de lo posible realizar las tareas que están en el cuadrante de no importante. 

Tenemos que enfocar la mayoría de nuestra atención en el cuadrante más productivo, las no urgentes e importantes. Estas son las tareas que solemos posponer, pero no deberíamos porque son las que más valor aportan. 

 

Cuando priorizas tu trabajo adecuadamente, hay más posibilidades de terminar el día contento con tu trabajo. Llegar al final del día habiendo completado una tarea importante, te hace sentirte bien contigo mismo. Date la oportunidad de tener esa sensación. 

 

El 10 y 17 de Junio de 18:00 a 21:00 se impartirá el próximo curso de Alto rendimiento e impacto.