Sesgo de urgencia

  • 17
  • Jun

Sesgo de urgencia

  • Publicado el 17.Jun.21
  • por Joaquin Wu Lin
Sesgo de urgencia

El sesgo de urgencia se refiere a la tendencia a realizar tareas peores por encima de otras alternativas mejores, si sentimos que esa tarea es más urgente.

El efecto de este sesgo nos predispone a posponer nuestro trabajo más importante para realizar otras tareas que parecen más urgentes. Su efecto se amplía cuando nos sentimos abrumados por la larga lista de tareas que tenemos que hacer y nos enfocamos a realizar las tareas de menor fricción para sentir esa gratificación por haber completado alguna tarea.

 

Elegir realizar una tarea más fácil en lugar de otras tareas más complicadas puede impactar negativamente a nuestra productividad porque estar constantemente realizando tareas urgentes, nos pone en un modo reactivo. A día de hoy, las interrupciones son inevitables, por eso es importante crear un plan de acción para saber exactamente qué haremos, cuando nos llegue una tarea nueva que requiera nuestra atención. 

Tenemos que tomar el control de nuestro tiempo para poner nuestra atención en los objetivos más importantes que tienen el mayor impacto. La atención plena consiste en concentrarse en una única tarea durante un largo período de tiempo, ignorando los estímulos externos o las interrupciones. 

Para conseguir avanzar hacia estos objetivos, necesitamos reservar bloques de tiempo sin distracciones de correos o llamadas para poder concentrarnos y pensar en profundidad en cómo resolver aquellos problemas más importantes porque requieren el 100% de nuestra atención para poder resolverlos. 

 

Nuestro nivel de productividad depende de nuestra capacidad de priorizar y gestionar nuestro tiempo adecuadamente. Tenemos que planificar nuestras tareas más importantes del día y los espacios cuando realizaremos dichas tareas. De esta forma, las tareas urgentes que vayan apareciendo durante el día tendrán un impacto menor en nuestra productividad. 

 

El 22 de Junio de 17:00 a 20:00 se impartirá el próximo curso de Entrena tu Atención.