Efecto Dunning Kruger

  • 29
  • Ene

Efecto Dunning Kruger

  • Publicado el 29.Ene.21
  • por Raquel Prueba
Efecto Dunning Kruger

Este sesgo cognitivo se observa cuando las personas poco cualificadas en un tema están convencidas de que son competentes. Mientras tanto, ocurre lo contrario con los más cualificados, que tienden a subestimar sus capacidades.

Una persona menos competente en un área es más propensa a sobreestimar sus capacidades. Cuanto menos sabes sobre un tema determinado, menos te das cuenta de todo lo que no sabes. Pero cuando realmente dominas un tema, eres consciente de lo complejo que es y de lo poco que sabes. Para estos individuos es muy complicado ser conscientes de sus limitaciones o debilidades

 

Dado que las personas con menos habilidad tienden a sobrevalorarse, es probable que se sientan mucho más seguras de sí mismas e inspiren mayor confianza en las entrevistas de trabajo. Cualquier reclutador/a prefiere a candidatos que se muestran seguros en un área, en lugar de personas cuya actitud es demasiado modesta y subestiman sus habilidades. 

Por eso, es tan importante tener en cuenta este sesgo en la fase de reclutamiento. No es recomendable basar la decisión final en la percepción que tengas de la personalidad de un candidato/a, ni en su nivel de confianza. 

 

Si tienes una entrevista pronto, procura no exagerar tus habilidades, muestra que eres consciente de tus puntos débiles y demuestra que tienes ganas de aprender.

Al mismo tiempo, tampoco te subestimes. Es importante que reconozcas tus límites, pero también enseñes tus capacidades y te muestres con confianza en las áreas que dominas.