La importancia de una comunicación efectiva

  • 16
  • Nov

La importancia de una comunicación efectiva

  • Publicado el 16.Nov.21
  • por Raquel Prueba
La importancia de una comunicación efectiva

Ser capaz de comunicarnos de una forma efectiva es una de la habilidades más importantes que podemos desarrollar en nuestra vida. Mejorar nuestras habilidades de comunicación nos ayuda a expresarnos mejor y mejorar nuestras relaciones personales y profesionales. 

 

Tener buenas habilidades comunicativas no sólo significa ser capaz de expresarse con claridad ante los demás, sino que también significa ser capaz de practicar la escucha activa. A nadie le gusta hablar con alguien que no le hace sentirse escuchado.

Solo haces preguntas y te aseguras de que has entendido en el mensaje de la otra persona, puedes comprender lo que realmente quiere o necesita la otra persona. Puedes estar de acuerdo o no con su punto de vista, pero la empatía es imprescindible para generar la confianza suficiente para tener una comunicación efectiva.

 

También, es importante aprender a interpretar las señales de comunicación no verbal como el lenguaje corporal, el contacto visual o el tono de voz, debido a que que en ciertas situaciones estas señales son más importantes que las palabras que se emplean durante una conversación. 

A través del desarrollo de la  inteligencia emocional, podemos mejorar nuestra habilidad para traducir nuestras emociones e intenciones en mensajes que son fáciles de entender por los demás. De esta forma, tendremos más probabilidades de sentirnos comprendidos y seremos más eficaces en la resolución de problemas y conflictos.

 

Infórmate del Curso de Comunicación Inteligente.