Etiqueta tus emociones para mejorar tu bienestar

  • 22
  • Jun

Etiqueta tus emociones para mejorar tu bienestar

  • Publicado el 22.Jun.21
  • por Raquel Prueba
Etiqueta tus emociones para mejorar tu bienestar

Gestionar eficazmente nuestras emociones es una habilidad clave para tener una mejor calidad de vida. El primer paso para lidiar con nuestras emociones es identificar lo que sentimos exactamente. Pero, a menudo no describimos lo que sentimos de forma precisa. 

Por ejemplo, solemos decir que tenemos estrés cuando nos encontramos mal. Pero, puede no ser realmente la emoción principal que sentimos. El agotamiento, el enfado, la preocupación o la decepción pueden ser términos más precisos para describir lo que sentimos. 

 

Etiquetar incorrectamente nuestras emociones nos hace responder de forma inapropiada. Si pensamos que tenemos que lidiar con el estrés, actuaremos de forma diferente a lidiar con la ansiedad o a sentirnos infravalorados. Cuando identificamos correctamente nuestras emociones, nos permite ver el problema con mayor claridad y crear un plan adecuado para lidiar correctamente con la situación.

Tendemos a ser muy poco precisos describiendo nuestros sentimientos y la etiqueta que usamos para describir la emoción que sentimos puede no corresponderse con la realidad. Por ello, es muy importante clasificar del 1 al 10 la intensidad de esa emoción, que estamos experimentando para actuar eficazmente ante la situación.

 

En un estudio de la Universidad de California en el que participaron 88 individuos con fobia a las arañas, los sujetos que etiquetaron sus emociones cuando se les enseñó una tarántula, presentaron los mejores resultados (mayor proximidad a la tarántula y menor sudoración en las manos) frente al resto de grupos. Los otros grupos tenían que usar términos neutros o frases irrelevantes o no decir nada.

 

Cuando etiquetamos correctamente nuestras emociones, podemos distanciarnos de la situación y ver la situación de una forma más objetiva. Cuando reprimimos nuestras emociones, no estamos saboteando, ya que no disponemos del 100% de nuestros recursos para lidiar con la situación.

 

El 24 de Junio de 18:00 a 21:00 se impartirá el próximo curso de Agiliza tu Mente.