Atención selectiva-Emociones

  • 06
  • Jun

Atención selectiva-Emociones

  • Publicado el 06.Jun.22
  • por Raquel Ruiz
Atención selectiva-Emociones

La próxima semana RÉTATE tiene otro gran evento con la EOBS para hablar de algo que es para nosotros fundamental para gestiona2, y para liderar: Sabiduría de las emociones

Las emociones aportan bienestar y aportan serenidad, algo que es clave para nuestras capacidades cognitivas como la atención, o el autocontrol

La atención selectiva es la capacidad neuronal de dirigir la atención hacia solo un objeto ignorando el resto.  Hay dos tipos de #distracción la #sensorial, por ejemplo, cuando leemos no prestamos atención a los márgenes blancos del texto, y la #emocional cuando oímos nuestro nombre, por ejemplo, es un atractivo tan eficaz que se hace complejo no atenderlo.

La atención selectiva inhibe la emoción, por lo que la gente que es capaz de #concentrarse es mas inmune a las turbulencias #emocionales, pueden quedarse impasibles ante la crisis, y mantenerse.  

Pero nuestra mente a veces puede entrar en un bucle peligroso de pensamientos repetitivos…..o incluso llegando a llevar a acabo rituales como tocar una puerta 30 veces etc…

La capacidad de desconectar la atención sobre una cosa y dirigirla hacia otra resulta esencial para nuestro #bienestar.  Cuanto más fuerte es nuestra atención selectiva más profundo será sumirnos en lo que estamos haciendo.

¿Cómo podemos identificar las personas con capacidad de atención? 

Observar en una fiesta aquel que deambula con la mirada o aquel que se está centrado/ a en la conversación mirando a los ojos.

Y además si practicamos la#atención selectiva aprenderemos mejor.

Algo sencillo para practicar son los juegos de figuras incompletas, y puedes conocer el nivel de atención selectiva con pruebas como Stropp.

Así estaremos mas preparados para conectar con lo que nos gusta, y que esta mas cerca de lo que queremos

Pregunta sobre la formación en atencióno mindfunless