- 10
- Jun
Descuento hiperbólico
El descuento hiperbólico se refiere a la tendencia de elegir una recompensa inmediata en lugar de esperar para conseguir otra recompensa más grande en el futuro.
A medida que aumenta el retraso por el cual recibiremos una recompensa, nuestra percepción de su valor disminuye. Esto significa que el valor que damos a las recompensas tiende a disminuir con el tiempo. Esta preferencia por los beneficios inmediatos frente a ganancias futuras mayores puede hacernos ignorar mejores recompensas en el largo plazo.
Cuando tomamos decisiones, tendemos a favorecer las opciones que son seguras. Por eso, solemos estar dispuestos a aceptar una recompensa pequeña pero segura frente a una ganancia mayor que es menos segura porque existe la posibilidad de que no la recibamos en el futuro.
Este sesgo cognitivo incentiva la impulsividad y la gratificación inmediata, por lo que podemos ser condicionados a tomar una mala decisión. Cuando tomamos decisiones que dan prioridad a la gratificación a corto plazo, podemos subestimar las consecuencias a largo plazo y perjudicar nuestro bienestar.
Cuando posponemos o evitamos una tarea, estamos priorizando la gratificación inmediata de no enfrentarnos a un problema sobre la recompensa futura de completar la tarea. Todos hemos procrastinado en algún momento y entender el por qué lo hacemos puede ayudarnos a lidiar mejor con ello.
La procrastinación suele consistir en ignorar una tarea desagradable, pero probablemente importante, en favor de otra más agradable o fácil. Pero, ceder a este impulso puede tener un impacto negativo en nuestra productividad y alejarnos de conseguir nuestros objetivos.
Por ello, debemos tener muy presente el por qué es importante realizar esa tarea y tener en mente la recompensa futura cuando la completemos. Estas estrategias pueden ayudarnos a reducir el impacto de este sesgo cognitivo en nuestras vidas.
El 10 y 17 de Junio de 18:00 a 21:00 se impartirá el próximo curso de Alto rendimiento e impacto.