Toma de decisiones racionales

  • 27
  • Ago

Toma de decisiones racionales

  • Publicado el 27.Ago.20
  • por Raquel Ruiz
Toma de decisiones racionales

La economía conductual nos ha ayudado a entender la toma de decisiones, y sobre todo a entender que no es tan racional como pensábamos.

Los líderes que han asistido a nuestro curso “toma de decisiones, con emoción y atención” https://retate.es/toma-decisiones-con-emocion-y-atencion-plena/, saben bien de lo que hablamos.

Vamos a imaginar que vamos a comprar un móvil, de acuerdo con teoría clásica, el comprador mirara y se informará de todas las características de los móviles ( precio, sistema operativos, duración batería), y pondrá puntos a favor y evaluara esto en relación a su utilidad (en este caso el USO).

Calculará ventajas y se inclinará por una de ellas.

¿Qué nos pasaría? Si cada decisión se tomará así, sería muy complicado realizar acciones de manera eficaz, nos eternizaríamos en cada una de las decisiones.  

Por lo que es una racionalidad limitada: Limitada la información disponible, limitada la mente y limitado el tiempo disponible.  

Lo que quiere decir es que las personas no tienen capacidad y recursos para llegar a una solución óptima, por lo que en su lugar aplican la racionalidad, solo después de haber simplificado enormemente las opciones disponibles.

Así será satisfactoria y no optima.

No tenemos acceso a la realidad tal cual es, sino solo podemos acceder a nuestra experiencia de dicha realidad.

No siempre tomamos decisiones de una manera lógica en todas las ocasiones, ya que estas dependen de variable tales como presentan un producto, o la información, o la capacidad que tenemos de comparar alternativas, o si es gratis, el entorno físico, o el rol de las personas.

Sabiendo esto ¿Qué podemos hacer? Desarrolla y conoce tu inteligencia emocional.

https://retate.es/neuro-inteligencia-emocional/