Sesgo atencional

  • 13
  • May

Sesgo atencional

  • Publicado el 13.May.21
  • por Raquel Prueba
Sesgo atencional

El sesgo atencional se refiere a la tendencia de prestar atención a algunas cosas mientras se ignoran las demás. 

 

Nuestra atención es un recurso finito. Cuando ponemos el foco en una cosa, tenemos que reducir la atención que damos a las demás cosas. Ante la inmensa cantidad de información que nos llega cada segundo, nuestro cerebro trata de averiguar qué es lo que más merece nuestra atención en cada momento. 

 

Este sesgo influye en cómo percibimos nuestro alrededor y por lo tanto también influye en las decisiones que tomamos en base a nuestra percepción de la situación. 

Para tomar decisiones racionales, lo ideal sería considerar todas las alternativas y analizarlas una por una. Sin embargo, a menudo solemos pasar por alto algunas opciones debido a este sesgo que puede hacer que nos fijemos en un pequeño subconjunto de toda la información que disponemos e ignoremos el resto.

 

Practicar el mindfulness es una herramienta que reduce el impacto del sesgo atencional. Tener objetivos claros para el día y preguntarte el por qué de las cosas  también te ayuda a centrar tu atención en las cosas que realmente son importantes para ti. 


El 21 de Mayo de 16:00 a 19:00 se impartirá el próximo curso de Mindfulness.