Heurística de disponibilidad

  • 22
  • Abr

Heurística de disponibilidad

  • Publicado el 22.Abr.21
  • por Raquel Prueba
Heurística de disponibilidad

La heurística de disponibilidad se refiere a la tendencia por la que tomamos decisiones basadas en la información que nos viene a la mente de forma rápida y sencilla. 

 

Nuestro cerebro tiende a querer usar el mínimo esfuerzo para completar una tarea para ahorrar energía. Una heurística es un atajo que usamos porque nos ayuda a procesar la información que absorbemos día a día para guiar nuestras decisiones.

Sin embargo, la heurística de disponibilidad puede inhibir nuestra capacidad para juzgar de manera racional y lógica una situación. Si tomamos decisiones únicamente en base a nuestras emociones y recuerdos sobre situaciones similares para predecir los posibles resultados, haremos una evaluación poco objetiva y probablemente no consigamos los resultados que esperamos. 

 

Para minimizar los efectos de esta heurística, hay que reflexionar a fondo sobre el problema o la situación. Solo de esta manera, te podrás dar cuenta de si tu opinión es sesgada o no.

Una estrategia para contrarrestar la heurística de disponibilidad consiste en asignar a un miembro de un grupo el papel de desafiar la opinión predominante del grupo, incluso aunque esté completamente de acuerdo. De esta manera, se puede separar opiniones de hechos. 

 

Comprender el funcionamiento de esta heurística aumenta las posibilidades de que seamos capaces de identificar cómo nos afecta a nosotros/as y en el comportamiento de las personas con las que interactuamos. Cuando nos damos tiempo para reflexionar, nos damos la oportunidad de poder prevenir tomar una decisión equivocada.

 

El 28 y 29  de Abril de 17:00 a 20:00 se impartirá el próximo curso de Comunicación Inteligente.