Día de la Felicidad-Neurociencia aplicada

  • 28
  • Mar

Día de la Felicidad-Neurociencia aplicada

  • Publicado el 28.Mar.21
  • por Raquel Ruiz
Día de la Felicidad-Neurociencia aplicada

El 20 de marzo fue el día internacional de la felicidad, que, gracias al Reino de Bután, un pequeño país del sur de Asia en la cordillera del Himalaya, lo celebramos internacionalmente.

De hecho, ellos inventaron Felicidad Nacional Bruta (FNB) que mide: bienestar psicológico, salud, uso de tiempo, educación, diversidad y resistencia cultural, buen gobierno, vitalidad de la comunidad, diversidad y resistencia ecológica, y niveles de vida.

Pero ¿Qué es para ti la felicidad? Si tuvieras que resumirla en 3 palabras ¿Cuáles escogerías?

La neurociencia aun está pensando en cómo conceptualizarla, pero, sin embargo, en muchos lugares, foros, blogs, libros, nos dicen como alcanzarla. Y en RÉTATE nos preocupa contribuir a la sociedad generando expectativas que no podemos conseguir, porque eso nos genera frustración, ansiedad, depresión etc…Nos dicen que la felicidad solo depende de nosotr@s y si bien es cierto que podemos hacer cosas para alcanzarla ¿ no nos influye lo externo? Nosotr@s creemos que si, y que las empresas, sociedad pueden y deben proporcionar parte de la felicidad.

Es difícil conceptualizar algo que es para cada uno, que además no tiene un consenso, que además no se sabe a nivel cerebral donde reside, ni como se genera, y que además tiene que ver con la cultura, creencias …..y  que cambia con el tiempo (mi felicidad con 15 años no es igual a mi felicidad con 45 años) y que no es permanente ni duradera.

Pero ¿Qué nos dice la neurociencia?

Que está relacionado con el placer. Parece que el núcleo accumbens o el globo pálido. Además, la corteza orbitofrontal y medial prefrontal así como cíngulo e ínsula, parece que interviene en la anticipación, valoración, experiencia y recuerdo de estímulos placenteros.

El gran desafío es conocer como se articulan el bienestar y la felicidad en los circuitos de redes cerebrales, para no reducirlo, por una sobre simplificación a la dopamina.

Una de las partes importante parece el Precúneo derecho: Las funciones cognitivas asociadas al precúneo contribuyen a integrar las informaciones cerebrales (internas) con las informaciones ambientales (externas), y representa por tanto un nudo importante para los procesos que generan autoconciencia y mente, y parece que en los estudios de neuroimagen estructurales se encontró relación positiva entre el puntaje de felicidad subjetiva y el volumen de materia gris en el pecunio derecho.

Además, se relacionan con otras muchas partes en función de cómo entendamos que es la felicidad.

Pero volviendo a la pegunta ¿Qué es la felicidad para ti?  Los expertos nos dicen que tiene que ver con, tener un objetivo en la vida, cumplir el objetivo y tener una relación significativa con otro, compartir la felicidad, compartir emociones, construir relaciones satisfactorias, o las conductas altruistas, la salud, o donar dinero.

Muchas de estos comportamientos nos llevan a sentir felicidad, y eso pasa porque se activen muchas redes neuronales de muchas partes de nuestro cerebro.

En RÉTATE nos gusta trabajar en conseguir experiencias satisfactorias que resuelvan problemas de las personas que puedan conseguir sus objetivos. Aun no creemos que podamos saber como alcanzar la ansiada felicidad, aun nos queda camino que andar.

Por eso nos quedamos con lo que dice Dalai Lama, estamos hechos para buscar la felicidad, los sentimientos de afecto, cercanía y compasión se muestran como el camino

 

El 20 y 22 de marzo  de 16:00 a 19:00 se impartirá el próximo curso de Experiencia Empleado