Efecto bandwagon

  • 23
  • Mar

Efecto bandwagon

  • Publicado el 23.Mar.21
  • por Joaquin Wu Lin
Efecto bandwagon

El efecto bandwagon se refiere a la tendencia a adoptar ciertos comportamientos o creencias porque todo el mundo lo está haciendo.

 

A medida que una idea o creencia aumenta su popularidad, es más probable que la adoptemos. Pensar si merece la pena apoyar un comportamiento o una idea requiere tiempo. Este efecto nos permite tomar un atajo para tomar una decisión rápidamente. Nos permite saltarnos el largo proceso de evaluación individual y confiamos en que los demás hayan hecho ese proceso correctamente.

A nadie le gusta sentirse excluido de su comunidad. Para evitar ser el raro, a veces aceptamos el comportamiento o las ideas de un grupo en el que nos encontramos, en lugar de lo que realmente pensamos porque nos asegura ser incluidos y aceptados socialmente.

 

Lo que es bueno para la mayoría de la gente puede no serlo para ti. Es importante que no confiemos plenamente en la opinión popular para juzgar nuestras ideas y comportamientos. Debemos desarrollar nuestra capacidad de pensamiento crítico. 

Para reducir este efecto, tenemos que ralentizar nuestro proceso de toma de decisiones. Deja que pasen un par de días para tomar tu decisión final. Considera alternativas que vayan en contra de la opinión mayoritaria. Intenta tomar la decisión final en un entorno en el que no te sientas presionado por otras personas. 

 

El efecto bandwagon puede convencernos de que la decisión correcta es la decisión popular. Por ello, es importante que evaluemos las ideas y los comportamientos en función de lo que significan para nosotros y tomar la mejor decisión en base a ello. 

 

Infórmate del Curso de Experiencia del empleado.