Aversión a la pérdida

  • 04
  • Mar

Aversión a la pérdida

  • Publicado el 04.Mar.21
  • por Raquel Prueba
Aversión a la pérdida

La aversión a la pérdida se refiere a la tendencia de un individuo a preferir evitar las pérdidas antes que conseguir adquirir recompensas equivalentes. Este sesgo explica por qué priorizamos el hecho de no perder antes que ganar. Por ello, tendemos a evitar las pérdidas de cualquier manera posible.

 

Este sesgo puede llegar a influir significativamente en nuestras propias decisiones y conducir a una mala toma de decisiones. Está claro que nadie quiere perder. Pero, llevado al límite, ese miedo irracional impide que las personas asuman riesgos calculados con los que podrían obtener beneficios. 

 

Se puede reducir el efecto de la aversión a la pérdida planteando las preguntas enfocadas a las potenciales recompensas, en vez de enfocarse en las posibles pérdidas.  Otra forma sencilla de hacer frente a este sesgo, es identificar los peores escenarios y  preguntarnos cuál sería el peor resultado si se tomara la acción. 

Estas dos técnicas, pueden ayudarte a poner en perspectiva las posibles pérdidas y tomar una mejor decisión en base a hechos y no quedarte paralizado por las emociones.

 

El 9 y 10  de marzo de 16:00 a 19:00 se impartirá el próximo curso de Neuro Inteligencia Emocional.