Cómo crear un programa de recompensas efectivo

  • 18
  • Feb

Cómo crear un programa de recompensas efectivo

  • Publicado el 18.Feb.21
  • por Raquel Prueba
Cómo crear un programa de recompensas efectivo

Los empleados no sólo quieren un buen sueldo y beneficios. También, quieren ver cómo contribuyen a la organización a través de su trabajo y ser valorados por sus esfuerzos. Para mostrar esa apreciación, muchas empresas crean programas de reconocimiento diseñados para motivar a sus empleados/as a conseguir sus objetivos.

 

A la hora de diseñar un programa de recompensas, la empresa debe separar el salario de los beneficios de las recompensas. De este modo, se puede evitar que los empleados/as se acostumbren a recibir esa recompensa y que cuando no la perciban, no sientan que se les está quitando algo que les pertenece. Esta es la clave para asegurarse de que la recompensa enfatiza la excelencia o los logros ligados a las recompensas.

Para obtener beneficios del programa de recompensas como un aumento de la productividad, se debe identificar los objetivos y los comportamientos  más importantes. Aunque puede parecer obvio, a veces las empresas cometen el error de recompensar comportamientos o logros que no contribuyen a los objetivos de la empresa. 

 

Para que el programa tenga éxito, los objetivos deben estar claramente definidos para cada empleado/a. Para que su equipo pueda conseguir esos objetivos, tienen que entender lo que se le pide. 

Es importante recompensar tanto los logros individuales como los grupales para promover tanto la iniciativa individual como la cooperación y el rendimiento del grupo. Estas recompensas pueden ser desde simples notas de agradecimiento, bonificaciones puntuales de dinero o tarjetas de regalo hasta ofrecer experiencias exclusivas por haber conseguido logros en la empresa.

 

Infórmate del Curso de Experiencia del Empleado.