Sesgo de la primera impresión

  • 03
  • Feb

Sesgo de la primera impresión

  • Publicado el 03.Feb.22
  • por Raquel Prueba
Sesgo de la primera impresión

El sesgo de primera impresión describe cómo hacemos suposiciones o juicios sobre los demás en base a la primera impresión que percibimos. 

Todos hemos oído hablar de la importancia de causar una primera impresión. Esto se debe a que en unos pocos segundos, somos capaces de formar una opinión sobre cualquier persona. En ese espacio de tiempo, llegamos a suposiciones que pueden marcar la diferencia en cualquier aspecto de nuestras vidas como conseguir un puesto de trabajo

 

A partir de la primera impresión, emitimos juicios que puede condicionar nuestra toma de decisiones. Por ejemplo, piensa en una entrevistadora que siente que ha encontrado a la persona adecuada para suplir el puesto de trabajo ofertado nada más comenzar la entrevista. Inconscientemente puede tender a hacer preguntas más fáciles a la persona entrevistada debido a una buena impresión de la persona entrevistada.

Además, puede verse influenciada a sobrevalorar la importancia del carisma que le ha transmitido al inicio de la entrevista e infravalorar otros factores que pueden ser más importantes para el puesto. 

 

Los entrevistadores intentan no juzgar a sus entrevistados por su portada, pero es muy complicado no hacerlo. Tu vestimenta, la forma en la que saludas a tu entrevistador, tu tono de voz son factores que tienes que tener en cuenta para causar la mejor primera impresión posible en tu próxima entrevista.

 

Envía tu candidatura a Selección sin sesgos y te decimos cómo mejorarlo.