Sesgo egocéntrico

  • 29
  • Oct

Sesgo egocéntrico

  • Publicado el 29.Oct.21
  • por Raquel Prueba
Sesgo egocéntrico

El sesgo egocéntrico se refiere a la tendencia a confiar demasiado en nuestro punto de vista, lo que hace que nos cueste ver las cosas desde la perspectiva de los demás. 

Una de las causas por las que subestimamos las diferentes opiniones de los demás o incluso las ignoramos completamente es este sesgo. Por ejemplo, cuando hablamos en público, asumimos que nuestro nerviosismo es evidente para el público, porque asumimos que tienen puesta su atención en cada movimiento que hacemos, como nosotros.

 

Al confiar en exceso en nuestra perspectiva, proyectamos nuestras creencias, pensamientos y emociones en los demás. Esto puede ser un obstáculo en nuestra capacidad para empatizar con los demás, ya que podemos estar tan centrados en cómo nos sentimos nosotros que nos olvidamos de cómo se pueden sentir los demás. 

Este sesgo cognitivo puede influir en la forma en la que procesamos la información y tomamos decisiones, por ello es muy importante ser consciente del impacto que tiene en nosotros. Para reducir su impacto, tenemos que dejar de asumir que los demás interpretan las situaciones como nosotros. No todo el mundo comparte nuestros valores y preferencias. Existen miles de perspectivas para una sola situación. 

 

Infórmate del Descubre tus TalentoS.