Prepárate para la vuelta al trabajo

  • 17
  • Ago

Prepárate para la vuelta al trabajo

  • Publicado el 17.Ago.21
  • por Raquel Prueba
Prepárate para la vuelta al trabajo

Durante las vacaciones, nos podemos permitir el lujo de dormir más de lo habitual y cuando nos lo pide nuestro cuerpo. 

Una vez terminadas las vacaciones, volvemos a la rutina. Y para muchas personas, esto significa dormir menos horas y despertarse más temprano. Para preparar nuestra vuelta al trabajo, es recomendable empezar a acostarnos más pronto para poder progresivamente despertarnos naturalmente a horas similares a las que nos levantábamos antes de las vacaciones. De esta manera, evitaremos que nuestro cuerpo sufra un “jet lag” innecesario cuando suene el despertador el primer día de vuelta al trabajo.

 

El “jet lag” se produce cuando nuestro ritmo circadiano, un reloj interno que nos indica cuándo debemos permanecer despiertos y cuándo debemos dormir, está sincronizado con la zona horaria de la que partimos, en vez de con la zona horaria a la que viajamos. Pero, podemos sufrir “jet lag” incluso sin viajar. 

Por ejemplo, si volamos de Groenlandia a Madrid y llegas a las 9 de la noche, es posible que tu cuerpo siga funcionando como si estuviera en Groenlandia a las 5 de la tarde. Llegan las 11 de la noche y antes de las vacaciones ya empezaríamos a tener sueño, pero nuestro cuerpo sigue funcionando como si fuesen las 7 de la tarde, por lo que no tenemos nada de sueño.

 

Si durante las vacaciones, nos hemos ido a las 3 de la madrugada a dormir, no podemos esperar que a las 12 de la noche estemos dormidos. En el mejor de los casos, sobre las 1 empezaremos a tener sueño, pero al tener que interrumpir nuestro sueño a una hora a la que no nos hemos acostumbrado a despertarnos durante los días anteriores, nos sentiremos extremadamente cansados y con mucha dificultad para mantener la atención durante el primer día post-vacaciones.

En cambio, si nos damos un par de días para que nuestro reloj interno se adapte a nuestra nueva “zona horaria”, yéndonos a la cama una hora antes cada día, nos damos la oportunidad de que la vuelta al trabajo sea menos difícil de lo que tiene que ser. Dormir es esencial para tu bienestar. Priorízalo.

 

Envía tus dudas a retate@retate.es y te ayudamos a crear un plan de acción para optimizar tu sueño.