Sesgo de transcripción

  • 08
  • Jul

Sesgo de transcripción

  • Publicado el 08.Jul.21
  • por Raquel Prueba
Sesgo de transcripción

El sesgo de transcripción se refiere a la tendencia del entrevistador/a a interpretar las respuestas del entrevistado/a, en vez de anotar directamente la respuesta.

Estandarizar el proceso de la entrevista ayuda a los entrevistadores a tener menos posibilidades de que diversos sesgos impacten en la evaluación de cada candidato, ya que es mucho más fácil hacer una evaluación objetiva cuando se puede comparar fácilmente las diferentes entrevistas. 

 

Pero, si las respuestas que recogemos como entrevistadores/as no son precisas y se añaden diferentes matices que creemos que los diferentes candidatos realmente querían expresar durante la entrevista; pero no estamos seguros de ello, estaremos condicionando los resultados de la decisión final. 

Por ello, es imprescindible reflejar las respuestas tal y cómo las expresó la persona entrevistada para poder hacer una evaluación objetiva de todos los candidatos. Cuando tenemos respuestas que no reflejan objetivamente a algunos candidatos, aumentará las probabilidades de descartar al candidato/a más óptimo/a.

 

Posibles soluciones para evitar el problema presentado sería crear un riguroso sistema de puntuación para las entrevistas y dar formación a los entrevistadores de cómo tomar notas de forma objetiva para mitigar el efecto de este sesgo. 

Desde RÉTATE, te ayudamos a crear procesos que reducen el impacto de los diferentes cognitivos. Cuando somos conscientes y comprendemos de dónde vienen nuestros prejuicios, nuestra toma de decisiones es más objetiva.

Infórmate del Programa de Selección sin sesgos.