Sesgo del presente

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  • Nov

Sesgo del presente

  • Publicado el 20.Nov.20
  • por Raquel Prueba
Sesgo del presente

¿Prefieres 1.000 euros ahora o 1.100 euros en una semana?

Mucha gente elegiría 1.000 euros ahora, y no esperar una semana más.

En cambio, si la oferta es recibir 1000 euros dentro de un año, o 1100 euros dentro de un año y una semana, la mayoría elige la segunda opción. Si te fijas, en términos cuantitativos la elección que se plantea es la misma (esperar una semana para recibir 100 euros más).

Nos compensa recibirlo cuanto antes. Pero cuando lo vemos tan lejano, desaparece…

 

¿Por qué?

¿Conoces el sesgo del presente? Es la tendencia a sobrevalorar las recompensas inmediatas, mientras que pone menos valor en las consecuencias a largo plazo.

¿Estará relacionado con la supervivencia? ¡Así es! El futuro era algo que seguro no llegaba sino prestaba atención al presente, a lo inmediato, al ataque del tigre.

Por tanto, preferimos un beneficio inmediato frente a una ganancia futura.

 

En muchas ocasiones los empleadores/as no responden a los candidatos/as ni cuando reciben la candidatura, ni tampoco cuando han sido entrevistados.

Ahora que conocemos el sesgo del presente, nos damos cuenta de lo importante que es planificar el futuro y no dejar que la inmediatez, el día a día, nos atrape, y nuble las consecuencias a futuro.

¿Qué consecuencias tiene este hecho en nuestra estrategia de atracción de talento? ¿Crees que el candidato/a tendrá una buena imagen de la empresa? ¿Crees que estará deseando entrar a trabajar en una empresa que no le preste atención?

 

Trae el futuro al presente, y comienza a trabajar en tu estrategia de employer branding.

  • Utiliza herramientas que faciliten el proceso
  • Reten a candidatos/as de calidad para futuras vacantes.
  • Fortalece las relaciones con tus candidatos/as
  • Haz una gestión más eficaz del proceso.
  • Aprovecha para que conozcan tus valores, y la empresa.
  • Consigue que aprendan habilidades y competencias.