Sesgo Interpretativo

  • 14
  • Jul

Sesgo Interpretativo

  • Publicado el 14.Jul.22
  • por Raquel Ruiz
Sesgo Interpretativo

Como ya sabéis un sesgo es la tenencia a dar mayor relevancia o importancia a una información, sobre o por encima, de otras.

Tienen influencia directa en nuestros pensamientos y comportamientos, a veces neutros y otras veces negativos,   es mejor conocerlos para poder saber los efecto, y poderlos gestionar adecuadamente.

Pero también son necesarios e imprescindible para tomar decisiones de manera rápida, y sin gasto de energía. 

Estos días en RETATE estamos hablando de la escasez de talentoS, la reflexión profunda sobre el cambio en la relación emplead@ y empresa, en un mundo en constante cambio.

Por eso hoy hablamos del Sesgo Interpretativo, que es la tendencia a interpretar una situación de una determinada manera. 

Imagina que vas hablar en publico, y que ves a alguien que ceño fruncido, y piensas «ya lo estoy haciendo mal», «no le gusta»,  «el tema no tiene interés» etc… aquí opera el sesgo interpretativo. A diferencia de quien piensa » se ha quedado con dudas» o directamente no le ha llamado la atención ese ceño fruncido.  

Según interprete de manera neutra o negativa una situación, el resultado será distinto.

Ante una situación de peligro como escasez de talentos, la atención se puede dirigir a señales relacionadas con amenazas, como creer y pensar que tiene que ver con problemas externos a nosotros, y no dirigir la atención en conocer el problema para revertir la situación. 

Tengamos cuidado en interpretar situaciones que nos lleven a generar distancia en la relación entre emplead@/ empresa, o candidat@/empresa

Mas información Cursos para RRHH