- 14
- Jul
Sesgo Interpretativo
Como ya sabéis un sesgo es la tenencia a dar mayor relevancia o importancia a una información, sobre o por encima, de otras.
Tienen influencia directa en nuestros pensamientos y comportamientos, a veces neutros y otras veces negativos, es mejor conocerlos para poder saber los efecto, y poderlos gestionar adecuadamente.
Pero también son necesarios e imprescindible para tomar decisiones de manera rápida, y sin gasto de energía.
Estos días en RETATE estamos hablando de la escasez de talentoS, la reflexión profunda sobre el cambio en la relación emplead@ y empresa, en un mundo en constante cambio.
Por eso hoy hablamos del Sesgo Interpretativo, que es la tendencia a interpretar una situación de una determinada manera.
Imagina que vas hablar en publico, y que ves a alguien que ceño fruncido, y piensas «ya lo estoy haciendo mal», «no le gusta», «el tema no tiene interés» etc… aquí opera el sesgo interpretativo. A diferencia de quien piensa » se ha quedado con dudas» o directamente no le ha llamado la atención ese ceño fruncido.
Según interprete de manera neutra o negativa una situación, el resultado será distinto.
Ante una situación de peligro como escasez de talentos, la atención se puede dirigir a señales relacionadas con amenazas, como creer y pensar que tiene que ver con problemas externos a nosotros, y no dirigir la atención en conocer el problema para revertir la situación.
Tengamos cuidado en interpretar situaciones que nos lleven a generar distancia en la relación entre emplead@/ empresa, o candidat@/empresa
Mas información Cursos para RRHH