- 09
- Jun
Razonamiento Motivado
Un sesgo emocional, en una semana en la que estamos inmersos en RETATE en cursos de inteligencia emocional, en conferencias y talleres…y queremos compartir con vosotros un sesgo que está muy relacionado con lo que creemos y con lo que sentimos.
En ocasiones nos dejamos llevar por la emoción, sin corroborar o comprobar si es fiable, damos credibilidad, sin reflexión y compartimos como la verdad absoluta.
Ya sabemos que nos encanta tener razón, ¿o no?
Filtramos la información basada en nuestras creencias, en lo que vemos, o en lo que nos dice, en lo que creemos que es cierto, y nos alejamos de los hechos, dejando de profundizar en la credibilidad y de contrastar la información.
Es como los fans da igual lo que sepan de la persona que admiran, porque la admiran a pesar de sus actos o hechos.
Y hay veces que de nada sirve para convencer de que no es así, que es una creencia, interpretación y no un hecho…. nos cuesta mucho quitarnos la razón
En ocasiones, podemos devaluar actos o comportamientos de personas que no nos afines a nosotr@s, y tratar un buen comportamiento con escepticismo o como un golpe de suerte. Si embargo cuando existe afinidad lo podemos tratar como un reconocimiento, incluso a veces, de manera excesiva.
O cuando un partido político no afín, tiene un comportamiento, una propuesta buena y es posible que la pongamos en duda, y la tratemos con escepticismo.
Conocer este sesgo, no solo nos permite evaluar mejor, sino que nos invita abrir la mente y ver mas de lo que vemos, y creemos. Nos permite ser mas justos, nos permite aprender de otro@s nos permite vivir más libres, sin juicios o prejuicios.
Porque cuando la información que recibimos se ajusta a lo que creemos nos sentimos satisfechos, pero cuando no es así experimentamos dudas
Desde RÉTATE animamos abrir la mente, y dejar que otras creencias, otras vivencias, otras experiencia, otras culturas sean parte de vosotr@S
Apuntate a nuestros cursos de Neuromanagment para ser un gran líder de tu vida