Sesgo de exceso de confianza

  • 24
  • Feb

Sesgo de exceso de confianza

  • Publicado el 24.Feb.22
  • por Raquel Prueba
Sesgo de exceso de confianza

El sesgo de exceso de confianza se refiere a nuestra tendencia a sobreestimar nuestras capacidades respecto a nuestro rendimiento real. 

En una escala del 1 al 10, ¿qué nota te pondrías para calificar tu habilidad para conducir? 

 

Es probable que te hayas dado una nota superior a la media, alrededor de un 7. A través de varios estudios, se ha descubierto que más de 8 de cada 10 personas consideran que conducen mejor que la media. Este dato nos muestra que gran parte de las personas sobrevaloran su capacidad al volante.

Cuando empezamos a dar mucho más valor a nuestra intuición e ideas en comparación a los hechos, corremos el riesgo de que ser influenciados negativamente por este sesgo. Por ejemplo, si sobreestimamos nuestra capacidad para alcanzar un objetivo, estamos robandonos la posibilidad para tener éxito y estamos destinados a la frustración porque el objetivo era inalcanzable desde el principio.

 

Para reducir su impacto en nuestra toma de decisiones, debemos dar un paso atrás para intentar ver las cosas con perspectiva. Este período de reflexión, nos ayuda a cuestionar nuestros prejuicios y nos da el tiempo necesario para descubrir otras posibles alternativasque podrían ser mejores. 

Por último, si recogemos múltiplies perspectivas antes de tomar la decisión final, podemos darnos cuenta de puntos ciegos en nuestras predicciones, que pueden ser claves para hacer un balance de riesgo-recompensa que se acerque lo máximo a la realidad. A través de estas estrategias, podremos tomar una decisión mucho más objetiva.

 

Infórmate del Curso Competencias.