Falacia del coste hundido

  • 17
  • Feb

Falacia del coste hundido

  • Publicado el 17.Feb.22
  • por Joaquin Wu Lin
Falacia del coste hundido

La falacia del coste hundido se refiere a nuestra tendencia a seguir invirtiendo tiempo, dinero o energía en algo que sabemos que es una mala inversión, debido a que hemos realizado una inversión previa que no se puede recuperar. 

 

A la hora de tomar una decisión, no deberíamos tener en cuenta los costes irrecuperables que hemos incurrido en el pasado y no se pueden recuperar. Si actuáramos de forma completamente racional, solo consideraríamos los costes y beneficios futuros, independientemente de lo que ya hayamos invertido, porque no recuperaremos ese coste tanto si seguimos por ese camino como si no.

Pero, todos somos humanos y estamos influenciados por nuestras emociones. Cuando más recursos invertimos en una decisión, más probable es que nos sintamos culpables o arrepentidos, si no seguimos adelante con esa decisión. Pensamos que si no seguimos adelante, habremos desperdiciado las inversiones previas, aunque si lo pensamos fríamente, esos costes son parte del pasado. 

 

Por ejemplo, este sesgo afecta a la decisión de seguir con nuestra pareja aunque no estemos contentos porque ya hemos invertido varios años de nuestra vida con él/ella. Saca 10 minutos para reflexionar sobre todas tus relaciones y piensa si realmente deberías dedicarle el tiempo que le dedicas a cada persona en tu vida. 

Este sesgo puede influenciarnos a tomar decisiones irracionales que conducen a resultados que no queremos. Intenta centrarte en hechos para tomar una decisión porque las emociones pueden disuadirnos de tomar esa decisión que sabemos que queremos tomar desde hace bastante tiempo.

 

Infórmate del Curso Neuro-Inteligencia Emocional.