Efecto Horn

  • 12
  • Nov

Efecto Horn

  • Publicado el 12.Nov.21
  • por Raquel Prueba
Efecto Horn

El efecto Horn se refiere a la tendencia a atribuir rasgos o cualidades negativas a una persona sin tener suficiente información, prejuzgando a esa persona negativamente.

 

Cada día, tenemos que procesar mucha información nueva y darle sentido. Por ello, cuando formamos una impresión sobre una persona, tendemos a hacer juicios sobre esa persona en base a esa primera impresión.  

Debido a este efecto, si formamos una primera impresión negativa, podríamos ignorar las características positivas de esa persona y poner nuestra atención únicamente en las negativas.

 

Durante los primeros minutos de una entrevista de trabajo, un entrevistador crea una primera impresión de la persona a la que está entrevistando. Si se deja llevar por una primera impresión negativa, el entrevistador podría sacar conclusiones prematuras sobre el candidato que no corresponden con la realidad y tomar mala decisión. Esta visión distorsionada aumentará el riesgo de descartar a talentos que podrían ayudar a tu empresa. 

Para disminuir el impacto de este efecto durante un proceso de selección, se puede crear entrevistas estructuradas y evaluar a los candidatos en base a un sistema de puntuación por competencias para poder hacer una comparativa lo más objetiva posible.

También, es recomendable implicar a varias personas para evaluar a los candidatos. De esta forma, contaremos con más puntos de vista para evaluar al mejor candidato y así los prejuicios individuales perderán peso en la evaluación final. 

 

Infórmate del Programa de Selección sin sesgos.