Sesgo de confirmación

  • 05
  • Nov

Sesgo de confirmación

  • Publicado el 05.Nov.21
  • por Raquel Prueba
Sesgo de confirmación

El sesgo de confirmación se refiere a la tendencia de dar más importancia y credibilidad a la información que encaja con nuestras creencias existentes.

 

Evaluar una situación de manera objetiva requiere tiempo y energía, por lo que nuestro cerebro busca este tipo de atajos para hacer el proceso más eficiente. También, protege nuestra autoestima porque darnos cuenta de que nuestras creencias eran incorrectas pueden hacernos sentir mal, especialmente si la consideramos parte de nuestra identidad. Por eso, buscamos información que apoye nuestras creencias en lugar de que las refuten.

Como tendemos a buscar activamente la información que confirman nuestras creencias existentes, sacaremos conclusiones sesgadas que no se acerquen a la realidad. Esto puede llevarnos llevarnos a tomar malas decisiones porque pasaremos por alto información que es imprescindible considerar para tomar una decisión óptima

 

Este sesgo se produce normalmente cuando estamos recopilando información y ocurre de forma subconsciente. Para reducir su impacto debemos hacer un esfuerzo extra para realmente escuchar a los demás para poder comprender su puntos de vista, aunque no se asemeje a nuestras creencias. Para tomar cualquier decisión, debemos mantener la mente abierta.

Incorporar o actualizar una nueva creencia en nuestro sistema operativo puede ser la clave para desbloquear el problema en el que llevamos atascado desde hace demasiado tiempo.

 

Infórmate del Descubre tus TalentoS.