Sesgo de impacto

  • 19
  • Ago

Sesgo de impacto

  • Publicado el 19.Ago.21
  • por Joaquin Wu Lin
Sesgo de impacto

El sesgo de impacto se refiere a la tendencia a sobrestimar el impacto que tendrán diferentes situaciones en nuestro estado de ánimo y en nuestras vidas.

 

Todos podemos pensar en momentos en los que creíamos: ¡Si consigo X, seré feliz! Pero, también sabemos que cuando conseguimos ese objetivo, la sensación de felicidad no dura mucho tiempo. 

Otro ejemplo, sería después de que te rompan el corazón, pensamos que tiene que pasar meses o incluso años, para poder superar esa ruptura. Pero, día tras día, los sentimientos negativos van desapareciendo y en menos tiempo de lo que inicialmente pensamos, nos sentimos preparados para estar de nuevo en una relación. 

Estos dos ejemplos nos muestran que no se nos da nada bien predecir la duración que tendrá diferentes sucesos en nuestro estado emocional.

 

Ningún acontecimiento extremadamente positivo y negativo puede cambiar nuestro nivel de felicidad a largo plazo. Mucha gente da por hecho que ganar la lotería, les proporcionaría una felicidad duradera, pero se ha descubierto que esto no es cierto. Tras un año, los ganadores de lotería reportan tener niveles de felicidad muy similares al día anterior de ganar la lotería. 

Durante las vacaciones, es probable que pensáramos que la vuelta a la rutina iba a ser complicada. La primera semana será difícil, pero semana tras semana, nos iremos adaptando a la vuelta al trabajo. La vuelta al trabajo no será un obstáculo tan grande como pensamos. 

 

Envía tus dudas a retate@retate.es y te ayudamos a crear un plan de acción para hacer la transición adecuada cuando vuelvas al trabajo.