Síndrome postvacacional

  • 12
  • Ago

Síndrome postvacacional

  • Publicado el 12.Ago.21
  • por Raquel Prueba
Síndrome postvacacional

El síndrome postvacacional se refiere a la tendencia de experimentar cansancio, malestar o ansiedad tras reincorporarnos al trabajo tras las vacaciones. 

 

La vuelta a la rutina de trabajo puede ser una fuente de angustia, ya que tenemos que volver a acostumbrarnos a la rutina después de la desconexión durante las vacaciones. Nos cuesta mantener la atención y la concentración, por lo que para realizar tareas que antes de las vacaciones no suponían ningún problema, tenemos que hacer un esfuerzo extra y se nos hace muy cuesta arriba.

Por ello, debemos evitar volver al trabajo de inmediato después de un viaje. Si podemos reservar un par de días para prepararnos físicamente y mentalmente para hacer una transición adecuada a la vuelta al trabajo, reduciremos nuestra disminución de productividad y apreciaremos más los beneficios que nos aporta nuestro trabajo.

 

Las vacaciones son períodos de tiempo dónde creamos conexiones profundas con las personas con las que estamos viajando o las personas a las que visitamos. Mantener esa sensación de conexión a la vuelta es imprescindible para disminuir esa sensación de tristeza porque las vacaciones se hayan terminado. 

También, son momentos de exploración donde podemos descubrir cosas nuevas que nos encantan. Un nuevo plato, un nuevo hobby, un nuevo estilo de vida. Piensa en cómo integrar estos descubrimientos en tu día a día para seguir alimentando tu curiosidad.

 

Cuando pasamos tiempo en la naturaleza, nuestro estado de ánimo mejora y nuestro nivel de estrés disminuye. En nuestra vida cotidiana, pasamos demasiado tiempo en interiores y durante las vacaciones, solemos estar más en exteriores. Si planificamos paseos cortos por la naturaleza, podemos experimentar mini-dosis de bienestar como las que nos proporcionan las vacaciones.

Por último, mantener una actitud positiva al volver al trabajo después de las vacaciones es fundamental. Tenemos que poner nuestra atención en los aspectos positivos de la rutina del trabajo y de la vida cotidiana. Enfócate en tu familia, tus amigos, la comodidad de tu casa y todas las actividades que ofrece tu ciudad. 

 

Envía tus dudas a retate@retate.es y te ayudamos a crear un plan de acción para superar el síndrome postvacacional.