Falacia de la planificación

  • 27
  • May

Falacia de la planificación

  • Publicado el 27.May.21
  • por Raquel Prueba
Falacia de la planificación

La falacia de la planificación se refiere a la tendencia de subestimar la cantidad de tiempo que nos llevará completar una tarea.

 

Cuando se trata de valorar nuestras propias capacidades, somos especialmente poco precisos en nuestra evaluación. Además, durante la planificación, tendemos a pensar en el mejor escenario posible y no incluimos un tiempo destinado a los posibles obstáculos que tendremos que afrontar para conseguir el objetivo. 

Esta evaluación demasiado optimista del tiempo necesario que requiere realizar una tarea, puede llevarnos a tener que afrontar consecuencias negativas debido a la mala planificación. Esto puede ser especialmente problemático cuando no estamos dispuesto a reevaluar los recursos necesarios que realmente llevará ese proyecto. 

 

Si se mantiene el plan inicial que se elaboró de una forma demasiado optimista, nos privamos de la posibilidad de poder conseguir el objetivo en el plazo establecido. El sistema de recompensas del cerebro sirve para que repitamos acciones que nos gustaron en el pasado. Por ello, si no se crea un nuevo plan con los cambios necesarios, nos privamos de la posibilidad de poder sentirnos bien con nosotros mismos por haber hecho un buen trabajo. 

Para contrarrestar este sesgo, como sabemos que somos optimistas en nuestra evaluación del tiempo que necesitamos para una tarea, podemos añadir un tiempo extra dedicado a problemas que no se han contemplado, pero que probablemente sucedan. De esta manera, tendremos más posibilidades de poder completar nuestras tareas en el tiempo establecido.

 

Ser conscientes de la falacia de la planificación no es suficiente para evitar que se produzca. Seguir nuestro instinto es más fácil que hacer una planificación detallada considerando más factores que pueden influir en conseguir el objetivo. Una estrategia que se puede usar es dividir el proyecto completo en partes más pequeñas que lo componen. Se nos da mejor estimar la cantidad de tiempo necesaria para tareas más pequeñas en comparación con las grandes. 

 

El 10 y 17 de Junio de 18:00 a 21:00 se impartirá el próximo curso de Alto rendimiento e impacto.