Pensamiento Lateral

  • 08
  • Abr

Pensamiento Lateral

  • Publicado el 08.Abr.21
  • por Raquel Prueba
Pensamiento Lateral

El pensamiento lateral es el proceso de resolver un problema de una manera indirecta y con un enfoque creativo. Es la capacidad de pensar de «fuera de la caja».

 

El pensamiento lógico implica es la manera más usada y más directa de resolver un problema. Por el contrario, el pensamiento lateral implica descartar los patrones establecidos y las nociones preconcebidas sobre el problema para examinar esa situación desde un punto de vista diferente. De esta manera, se pretende encontrar las respuestas que no son inmediatamente evidentes.

Cuando vemos el problema desde una nueva perspectiva, podemos encontrar soluciones nuevas e innovadoras. Sin el pensamiento lateral, las empresas no podrían innovar, ni crear nuevos productos porque se quedarían estancadas haciendo lo mismo de siempre.

 

Por ejemplo, todos tenemos cinco sentidos, pero rara vez los utilizamos todos para resolver problemas. Por lo general, utilizamos la vista para resolver los problemas, pero hacer uso de los otros sentidos nos puede ayudar a usar el pensamiento lateral. 

La próxima vez que te enfrentes a un problema, graba en voz alta tus pensamientos o escríbelos. Cuando los escuches o los leas de nuevo, puede que identifiques alguna idea que se te habría pasado por alto de otro modo.

 

Os dejo con un acertijo que solo podréis resolver usando el pensamiento lateral. ¡Suerte!

«Un hombre entra en un bar y le pide al camarero que está en la barra que le ponga un vaso de agua. El camarero saca una pistola y le apunta. El hombre le dice: “Gracias” y se va. ¿Por qué?».

 

El 13 y 14  de Abril de 19:00 a 21:00 se impartirá el próximo curso de Neuroliderazgo.

Y si quieres participar en el próximo curso de Creatividad, escríbenos a retate@retate.es.