Paradoja de la elección

  • 31
  • Mar

Paradoja de la elección

  • Publicado el 31.Mar.21
  • por Raquel Prueba
Paradoja de la elección

La paradoja de la elección se refiere a la tendencia de las personas a sentirse abrumadas cuando se les presenta un gran número de opciones entre las que elegir. 

 

Hasta hace muy poco tiempo, pocas personas tenían la posibilidad de elegir sobre el trabajo que tendrían cuando fuesen mayores, si se casarían o si tendrían hijos o no. Poder elegir entre varias opciones es uno de los factores que separa nuestra vida actual de cómo vivían nuestros antepasados.

Más opciones significa que hay más decisiones que tenemos que tomar. Y tomar decisiones consume nuestra energía mental. Tenemos recursos cognitivos limitados. Cuanta más opciones hay, más difícil nos resulta elegir.

 

Si tienes que escoger entre 2 opciones, es relativamente sencillo identificar cuál es la opción más adecuada para ti. Sin embargo, si tienes 20 opciones, elegir una de ellas es un proceso agotador. Cuando no tenemos los recursos cognitivos para evaluar todas las opciones, nos sentimos abrumados y puede que pospongamos nuestra decisión o incluso no elegir ninguna de las opciones.

Cuantas más opciones tenemos para elegir, más esperanzas tenemos de que encontraremos la opción perfecta que se ajuste exactamente a nuestras preferencias.  Esto hace que nuestras expectativas sean más altas de lo que serían si hubiera menos variedad y nos hace sentirnos menos satisfechos con nuestra opción.

 

Tener acceso a internet, nos permite tener miles de experiencias disponibles a nuestro alcance en cualquier momento. Nos sentimos abrumados por la enorme cantidad que disponemos y mermamos nuestra capacidad de atención. Si no tenemos claridad sobre quién somos y cómo queremos vivir nuestras vidas, nos sentiremos abrumados por la enorme cantidad que disponemos. Define tus valores y céntrate sólo en las opciones que encajan contigo.

 

Descubre tus TalentoS y conoce más sobre cómo funciona el cerebro el 9 de Abril de 16:00 a 20:00.