Loading

Efecto dotación

  • 25
  • Mar

Efecto dotación

  • Publicado el 25.Mar.21
  • por Joaquin Wu Lin
Efecto dotación

El efecto dotación se refiere a la tendencia a asignar más valor a objetos y oportunidades cuando lo poseemos, en comparación con el valor que le daríamos si perteneciera a otra persona.

 

Debido a la aversión a la pérdida, cuando nos enfrentamos a una decisión, tendemos a centrarnos más en lo que podemos perder que en lo que podemos ganar. 

Por ello, normalmente, cuando tenemos una oportunidad para cambiar nuestra situación actual por una opción mejor en un aspecto, pero peor en otro, preferimos no cambiar por el miedo a arriesgarnos a sufrir pérdidas.

 

Además, cuando tomamos decisiones, solemos infravalorar los costes de oportunidad. Los costes de oportunidad son los beneficios que dejamos de obtener cuando elegimos una alternativa en lugar de otra. Como damos mayor valor a las oportunidades que ya tenemos que las que no, podemos estar ignorando otras oportunidades que pueden ser mejores para nosotros. 

 

Una vez que somos conscientes del efecto dotación, podemos tomar medidas para evitarlo. Para reducir nuestra inclinación a sobrevalorar las cosas u oportunidades que ya poseemos, pregúntate: “Si no tuviera este objeto u oportunidad, ¿cuánto estaría dispuesto a pagar para conseguirlo?” De esta manera, engañas a tu cerebro clasificando esa cosa u oportunidad como si no fueran suyas durante la evaluación y serás más objetivo.

El 30 de marzo de 16:00 a 20:00 se impartirá el próximo curso de Sesgos.

 

 

¿Tienes alguna pregunta o consulta? ¿Quieres que publiquemos un articulo tuyo?

Tu espacio

¿Quieres mejorar tu curriculum? ¿Quieres posicionar tu candidatura?

Descárgate la guía CV&Ciencia gratis con muchas herramientas y trucos.