Expande tu círculo de influencia con estas dos estrategias

  • 11
  • Nov

Expande tu círculo de influencia con estas dos estrategias

  • Publicado el 11.Nov.20
  • por Raquel Prueba
Expande tu círculo de influencia con estas dos estrategias

Según el sociólogo Mark Granovetter, parece ser que encontramos nuestros trabajos más frecuentemente a través de nuestros lazos débiles (conocidos/as) que a través de nuestros lazos fuertes (pareja o amigos/as cercanos/as). Esto se debe a que cuando se trata de lazos fuertes, nuestras redes pueden ser redundantes. Nuestras conexiones cercanas y nosotros conocemos a las mismas personas. Pero, nuestros lazos débiles nos abren a un mundo social completamente nuevo. Sin embargo, la mayoría no prestamos mucha atención a estas personas para crear nuevas relaciones.

Expande tu círculo de influencia con estas dos estrategias.

 

1. No filtres a nadie

Mucha gente espera encontrar un nuevo trabajo o proyecto a través de su red de contactos. Pero, la mayoría de nuestras redes son bastante cerradas, y es poco probable que la red existente nos presente nuevas oportunidades. 

A veces, nos quedamos atrapados en nuestra red existente, porque juzgamos a las personas de forma automática e inmediata. En el momento en que nos encontramos con alguien, lo miramos y decidimos «Eres interesante» o «No eres interesante» o «Eres relevante» o «No eres relevante». Te animamos a luchar contra tus filtros. Piensa en la persona que te cruzas semanalmente y te parezca menos interesante. Conecta con esa persona, inicia una conversación o pídele tomar un café. Oblígate a conectar con gente que de otra forma no conectarías y ampliarás tu red. ¡Te sorprenderás de cuántas nuevas relaciones puedes crear!

 

2. Fortalece tus relaciones

Piensa en la última vez que alguien te pidió algo en un contexto profesional, lo hiciste, y te lo agradecieron. Además de responder con «No hay de qué» o «De nada», ¿dijiste algo más? Si no lo hiciste, perdiste una oportunidad. Robert Cialdini sugiere decir «Sé que harías lo mismo por mí» después de «De nada», porque así insinúas de que podrías pedir un favor en el futuro.

Cuando alguien recientemente hizo algo por ti, ¿respondiste solo con un «Gracias»? Para la próxima vez, di «Avísame si necesitas ayuda con algo» o «Espero volver a colaborar de nuevo». Frases como estas pueden reforzar nuestras conexiones con otras personas. 

 

Los mejores networkers son capaces de reconocer los recursos que pueden obtener de otros y también los recursos que pueden dar a otros. Si buscas formas de aportar valor a las vidas de otras personas, nunca te quedarás sin personas que quieran ayudarte.

 

Infórmate del Programa de desarrollo para el empleo (PDE). ¡Te conocerás y crearás tu mejor versión!