3 consejos para bordar tu próxima entrevista telefónica

  • 29
  • Oct

3 consejos para bordar tu próxima entrevista telefónica

  • Publicado el 29.Oct.20
  • por Raquel Prueba
3 consejos para bordar tu próxima entrevista telefónica

Has solicitado un puesto de trabajo y tienes una entrevista. Buenas noticias, ¿verdad? Pero, es una entrevista telefónica. Y odias hablar por teléfono.

Las entrevistas ya dan bastante miedo cuando son cara a cara, pero pueden ser incluso casi peores cuando son por teléfono. Es más difícil transmitir tu personalidad cuando el entrevistador no puede ver tus expresiones y tu lenguaje corporal. 

¿Qué  puedes hacer para que la entrevista sea memorable y no perder la calma mientras estás en ella?

Desde RETATE, te traemos 3 consejos sobre cómo hacer una entrevista telefónica correctamente.

 

1. Ve preparado/a

Como en una entrevista de trabajo normal,  haz todo lo que esté a tu alcance para ir lo más preparado posible. A diferencia de una entrevista normal, tienes permitido tener algunos trucos bajo la manga.

Prepara un cuaderno y un bolígrafo en caso de que necesites escribir algo. Además, asegúrate de tener agua a mano. No hay nada peor que tener un cosquilleo en la garganta a mitad de la entrevista y no parar de toser delante de tu posible empleador/a.

En una entrevista regular, no puedes entrar con notas sobre la compañía, el puesto o sobre ti mismo. Tampoco puedes buscar cosas en Google cosas a mitad de la entrevista. En una entrevista telefónica, sin embargo, no hay nada que te impida hacer eso. Úsalo en tu beneficio.

Concéntrate en conectar con el entrevistador/a y deja toda la preparación que has hecho de antemano salga a relucir!

 

2. Eleva tu nivel de energía

La tentación de no vestirse para la ocasión es real. Pero, puedes usar tu ropa para darte un extra de confianza. Vístete con ropa que te haga sentir profesional y seguro. La ciencia nos dice que la ropa que usamos afecta a nuestra actitud, y la actitud lo es todo. 

  • Sonríe. Esto es lo más simple que puedes hacer. La gente puede darse cuenta cuando sonríes. Tu voz suena diferente cuando lo haces. 
  • Usa auriculares. Ayuda a eliminar el eco, te permite caminar y te deja las manos libres para hacer gestos. Cuando te mueves al hablar, suenas más entusiasta.
  • Escuche atentamente al entrevistador/a. Repita las preguntas con sus palabras para asegurarse de que las entiendes antes de responder. Pida una aclaración si la necesitas.

Por último, si tienes compañeros de cuarto o familia viviendo contigo, hazles saber que tienes una entrevista para que no te interrumpan.

 

3. Toma notas

Hemos hablado de traer notas preparadas anteriormente, pero también tenemos que tomar notas durante la entrevista. ¿Recuerdas el bolígrafo y el papel? Úsalos.

Durante la llamada telefónica, escribe el nombre de la persona con la que hablas. Recuerda que decir el nombre de alguien lo hace sentir especial. No hay un sonido más agradable como el del propio nombre.

Escribe las preguntas que se te van ocurriendo durante la entrevista para evitar quedarte en blanco cuando te preguntan al final de la entrevista si tenemos alguna pregunta para ellos/as. Escriba los valores y las principales funciones de su puesto según los plantee su entrevistador/a. Esto es crucial si hay una segunda llamada telefónica para demostrar que realmente hemos estado escuchando activamente durante la primera entrevista.

 

Infórmate del Programa de desarrollo para el empleo (PDE). Te ayudaremos a descubrir tus habilidades, intereses, y motivaciones para que mustres tu mejor en tu próxima entrevista.