Loading

Decisiones saludables

  • 27
  • Nov

Decisiones saludables

  • Publicado el 27.Nov.19
  • por Raquel Ruiz

Nuestro cerebro quiere ahorrar energía y ser lo más eficiente, por eso nuestro inconsciente ayuda y filtra con tremenda rapidez la información para que tomemos decisiones.

Pero ¿Qué fácil es manipular? Es realmente sencillo, basta con seleccionar una idea e implantarla a modo de ancla (sesgo de ancla damos mayor importancia a la primera información que recibimos o basta con que nos repitan muchas veces lo mismo para que lo hagamos nuestros, creíble, o que busquemos información que avalen nuestras creencias.

La libertad no es más que la oportunidad de ser mejor
(Albert Camus)

Pero hoy tenemos ciencia, hoy podemos ser nosotros quienes tomen el rumbo. ¡Fijaros!  la ciencia nos descubre lo predecibles en muchas de nuestras decisiones, ¿cómo? Conociendo cómo funciona el cerebro.

Es tan sencillo como formular una pregunta de una determinada manera, o utilizar un tipo de lenguaje.

¿Os acordáis de cómo se llamaba el Cambio climático? ¿Qué diferencia con calentamiento global? ¿Qué efecto produce cada uno?

Así es…desde luego no es el mismo….

Pero hay mucho más sesgos, si bien nos han ayudado a sobrevivir durante miles de años, hoy debemos hacer un esfuerzo para ser consciente de estos, de la información que reunimos en nuestro inconsciente para tomar decisiones. Porque es necesario liberar a nuestro consciente para aquello que lo necesitemos, recuera que se cansa porque consume mucha energía.

En las formaciones sobre neuromanagment que impartimos es algo que sorprende, solemos hablar del cambio, de donde estamos y hacia dónde vamos, y sobre todo a la velocidad que vamos. Hoy es más peligroso que antes, no nos da tiempo a reflexionar, a contrastar, a curiosear, a aprender….vamos en piloto automático

Por eso debemos ayudar a nuestro cerebro a adaptarse a esta realidad, a tomar consciencia de los sesgos, y decidir con mayor libertad.

¿Sabes cómo afectan los sesgos a tus decisiones? Infórmate sobre nuestras formaciones en retate@retate.es

¿Tienes alguna pregunta o consulta? ¿Quieres que publiquemos un articulo tuyo?

Tu espacio