Heurística de la afectividad

  • 11
  • Mar

Heurística de la afectividad

  • Publicado el 11.Mar.21
  • por Raquel Prueba
Heurística de la afectividad

La heurística de la afectividad se refiere a cómo usamos nuestras emociones a la hora de tomar decisiones, lo que nos permite llegar a una conclusión de forma rápida. 

Esta heurística puede influir en prácticamente todas las decisiones que tomamos, pero especialmente cuando tenemos que tomar una decisión rápida debido a la escasez del tiempo para decidir. Esto significa que si tenemos que tomar una decisión importante rápidamente, esta heurística puede llevarnos a elegir mal.

 

Nuestro estado de ánimo en el momento de tomar la decisión influye en la evaluación de los riesgos y beneficios. Cuando nos encontramos en un estado positivo, tendemos a percibir nuestras decisiones como de bajo riesgo y con altos beneficios potenciales. Por el contrario, cuando experimentamos un estado negativo, percibimos nuestras decisiones como de alto riesgo y con pocos beneficios potenciales.

Si sentimos que tomar acción nos llevará a una gran recompensa, con pocas posibilidades de consecuencias negativas, nos sentimos más inclinados a tomar esa decisión. Por otro lado, si pensamos que tomar acción es demasiado arriesgado y creemos que los beneficios son muy limitados , es poco probable que continuemos con esa decisión. 

 

Nuestras emociones en la percepción de los riesgos y los beneficios de un determinado resultado puede tener un efecto significativo en nuestra toma de decisiones.

Para asegurarnos de que tomamos las mejores decisiones posibles, debemos ser conscientes de los diferentes heurísticos y sesgos que pueden influir en nuestra toma de decisiones. Debemos tomarnos nuestro tiempo para tomar decisiones importantes, para llegar a conclusiones razonadas, en lugar de decidir inmediatamente en base a nuestras emociones.

 

El 17 y 18 de marzo de 16:00 a 19:00 se impartirá el próximo curso de Neuroliderazgo.