- 06
- May
Explorando los sesgos de un líder
Para que cualquier organización alcance el éxito el papel de un líder y sus decisiones efectivas son fundamentales. Pero detrás de cada una de estas decisiones hay múltiples sesgos cognitivos que influyen en el proceso.
Es importante tener en cuenta que los sesgos nos afectan a tod@s inconscientemente sobre la forma en la que percibimos, procesamos y evaluamos la información haciendo que lleguemos a distorsionar la realidad, por ello es importante tener conciencia de ellos.
Estos son los principales sesgos de un líder:
- Sesgo de confirmación: hace que los líderes recuerden o interpreten información para confirmar sus creencias preexistentes y descartar la información que puede contradecirlas.
- Sesgo de anclaje: este sesgo hace que algunos líderes queden «anclados» con una primera impresión haciéndolos menos propensos a ajustar su posición influyéndolos así en la toma de decisiones.
- Sesgo de disponibilidad: lo que puede llevar a los líderes a basar sus decisiones en la información más accesible y fácil de encontrar, pudiendo llegar a ignorar la totalidad del contexto.
- Sesgo de atribución: en numerosas ocasiones puede que los líderes lleguen a relacionar el éxito a sus habilidades personales y a atribuir el fracaso a factores externos que están fuera de su control.
- Sesgo de confirmación de creencias: hace referencia a la costumbre de los líderes a favorecer información que confirme sus creencias existentes ignorando así la información que las desafíe.