Cómo generar un espacio de confianza

  • 09
  • Feb

Cómo generar un espacio de confianza

  • Publicado el 09.Feb.21
  • por Raquel Prueba
Cómo generar un espacio de confianza

La capacidad de un líder para motivar a su equipo se basa totalmente en la confianza. Su equipo debe confiar plenamente en sus decisiones para focalizar todas sus energías en hacer su mejor trabajo. Para que tu equipo se comprometa a hacer su mejor trabajo, tienen que confiar en ti. 

Cuando hay confianza en el lugar de trabajo, mejora la moral y el compromiso de los miembros del equipo. Por lo tanto, trabajarás más eficazmente en equipo y aumentarás tu productividad. Genera un espacio de confianza e inspira a tu equipo a dar lo mejor de sí mismo con estas estrategias:

 

Responde constructivamente a los problemas

Para responder de forma constructiva a un problema, primero tienes que saber que existe un problema. Pregúntales sobre sus problemas o frustraciones actuales. 

Cuando descubras un problema, evita ponerte a la defensiva. Escucha el problema y pregunta qué puedes hacer para ayudar. Puede que sólo quieran que les escuches, así que dale al miembro de tu equipo la oportunidad de decirte si necesita ayuda o no antes de que te lanzarte a solucionar el problema.

 

Predica con el ejemplo

Tu equipo internaliza la cultura de la organización y sus expectativas observando tu comportamiento. Si haces lo contrario de lo que quieres ver en ellos/as, no sentirán la confianza suficiente para seguir tus instrucciones. Para demostrar que la confianza es una cualidad que valoras, debes convertirte en el ejemplo a seguir.

Reconoce el mérito de las personas cuando hacen las cosas bien y demuestra tu apreciación. Asume tu responsabilidad en todo lo que hagas. Todo el mundo comete errores, pero lo más importante es lo que ocurre después. Cuando los miembros de tu equipo saben que asumes tu responsabilidad, te conviertes en un líder que pueden confiar en cualquier situación. 

 

Presta atención a tu lenguaje corporal

Tu lenguaje corporal muestra el nivel de atención que estás poniendo en escuchar a la otra persona o si realmente crees lo que está diciendo. Una forma sencilla de demostrar que la otra persona tiene tu atención es a través del contacto visual. Cuando las personas evitan el contacto visual, parecen incómodas o sospechosas.

Cruzar los brazos o no mirar de frente a la persona puede hacer que parezcas desinteresado. Si no prestas atención a tu lenguaje corporal podría arruinar tus esfuerzos por generar un ambiente de confianza. Asiente ligeramente con la cabeza mientras hablan para mostrar que realmente estás prestando atención a lo que te tienen que decir. 

 

Al fomentar la confianza en el lugar de trabajo, te preparas a ti mismo y a tu equipo para el éxito.

El 17 y 24 de febrero de 15:00 a 18:00 se impartirán el próximo curso de Neuroliderazgo.