Desarrolla tu empatía

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  • Ene

Desarrolla tu empatía

  • Publicado el 28.Ene.21
  • por Raquel Prueba
Desarrolla tu empatía

Las personas con un alto nivel de empatía pueden percibir los sentimientos de otras personas imaginándose a sí mismo/a en las situaciones de los demás. No sólo están en sintonía con sus propios sentimientos, sino que también son capaces de sentir las emociones de los demás.

Captan intuitivamente las señales emocionales no verbales que emiten los demás. Las personas con un alto nivel de empatía aportan inteligencia emocional a un equipo. Suelen ser capaces de decir cómo se siente alguien del equipo, incluso antes de que ellos mismos lo sepan.

La empatía es la capacidad de comprender y reconocer los sentimientos de otra persona. Practicar la empatía puede ayudarte a entender e interactuar mejor con las personas de tu vida compañeros/as en el trabajo.

 

Antes de poder conectar con lo que siente otra persona, tienes que reconocer cuál es el sentimiento que la otra persona te está intentando transmitir. La escucha activa es crucial. Tus propias emociones pueden suponer una barrera a la hora de darte cuenta de lo que sienten los demás. Cuando mantienes una conversación y te fijas en tus propios sentimientos y en cómo puedes comunicarlos, puede que no estés dejando suficiente atención disponible para asimilar lo que qué le ocurre a la otra persona.  Fíjate en las señales del lenguaje corporal. Esto puede incluir el tono de voz y los cambios sutiles de energía.

Las conexiones empáticas se crean cuando ambas personas son vulnerables. Cuando compartes tus experiencias difíciles, creas oportunidades para que los demás empaticen contigo. Para algunos/as, no es fácil mantener una conversación sobre emociones, pero si aprovechas las oportunidades cuando tienes una emoción que compartir, podrás aprender cómo ser una persona más empática en el lado receptor.  

 

La empatía no sólo te permite comprender mejor a los demás, sino que también puede darte la motivación que necesitas para marcar la diferencia en la vida de esa persona. Reconoce durante la conversación qué cosas puedes hacer, por pequeñas que sean, para ayudar a esa persona. Una acción vale más que mil palabras.

 

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