¿Qué es la inteligencia emocional?

  • 23
  • Nov

¿Qué es la inteligencia emocional?

  • Publicado el 23.Nov.21
  • por Raquel Prueba
¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional se refiere a la capacidad de identificar y gestionar nuestras emociones de una forma positiva para mantener el control y poder conseguir lo que realmente queremos, ya sea aliviar nuestro estrés, poder comunicarnos eficazmente con los demás o tomar la mejor decisión posible. 

 

Las emociones que sentimos pueden ser muy fuertes, pero siempre son temporales. Por ejemplo, cuando tenemos una discusión con una persona que nos importa y sentimos que nos han hecho daño, la mejor decisión es tomarte un tiempo antes de responder. Esto nos permite calmar nuestras emociones y darnos la oportunidad de poder pensar más racionalmente. 

También, nos permite reflexionar y comprender los diferentes factores que nos hace sentir esa emoción. Además, podemos abstraernos de la situación y tomar la perspectiva de un externo y utilizar esa información para actuar de la mejor forma posible.

 

Para desarrollar nuestra inteligencia emocional, debemos comenzar por aprender a identificar las emociones que sentimos y comprender qué circunstancias son las principales causantes de esa emoción en específico. Cuando somos capaces de expresar en palabras la emoción que sentimos, tenemos más probabilidades de entender qué es lo que realmente estamos sintiendo. 

Para poder regular nuestras emociones ante situaciones difíciles, debemos a aprender a darnos el tiempo y espacio suficiente para parar y reflexionar antes de actuar. Al desarrollar nuestra inteligencia emocional, nos sentimos más empoderados para aceptar nuestras emociones y poner el foco en la solución.

 

Infórmate del Curso de Comunicación Inteligente.