Sesgo de Proyección

  • 19
  • Nov

Sesgo de Proyección

  • Publicado el 19.Nov.21
  • por Raquel Prueba
Sesgo de Proyección

El sesgo de proyección se refiere a la tendencia a asumir que la mayoría de personas comparten los mismos pensamientos, creencias, valores o posturas parecidas a las nuestras.

Todos hemos vivido una situación similar a la siguiente. Un profesor está explicando un problema de matemáticas y de repente llega a una solución que dice que es intuitiva. Sin embargo, nosotros seguimos sin entender cómo ha llegado a esa solución. 

 

Esto se debe a la maldición del conocimiento. Cuando sabemos algo, nos cuesta imaginar cómo sería no saber esa información. Esto hace que nos cueste ponernos en la piel de otra persona que le cuesta entender lo que intentamos expresar porque tendemos a asumir que los demás saben tanto como nosotros sobre un tema determinado. 

Cuando sabemos mucho sobre un tema, nos olvidamos de cómo era no saber lo que sabemos. Esto puede causar malentendidos porque sobrevaloramos lo bien que hemos comunicado el mensaje. Para evitar estas confusiones, debemos pensar anteriormente a qué persona va dirigido el mensaje y los conocimientos que posee respecto al tema.  

 

Pregúntate, ¿Entendería lo que voy a decir con los conocimientos que tiene la persona a la que me dirijo? ¿Debo añadir algo más de contexto para que el mensaje que voy a transmitir se entienda mejor?

Para mejorar tu comunicación y evaluar correctamente si el mensaje que has transmitido se ha comprendido, pide a los demás que te digan lo que han entendido de tu explicación. De esta forma, te aseguras de que realmente se ha comprendido lo que querías transmitir.

 

Infórmate del Curso de Comunicación Inteligente.