Cómo influye la inteligencia emocional en las relaciones

  • 15
  • Feb

Cómo influye la inteligencia emocional en las relaciones

  • Publicado el 15.Feb.22
  • por Raquel Prueba
Cómo influye la inteligencia emocional en las relaciones

La inteligencia emocional describe la capacidad de una persona para ser consciente de sus emociones, gestionarlas y expresarlas de forma saludable. Aplicado a nuestras relaciones, significa que somos capaces de estar en contacto con nuestras emociones y con las de nuestra familia, pareja o amigos. 

 

Vivimos en un mundo de cambio constante. Por ello, tener una alta inteligencia emocional es una de las claves para tener relaciones íntimas y duraderas porque cuando ocurren cambios en nosotros o en los demás, tenemos más probabilidades de observar esos cambios y ser conscientes de ellos. 

 

La empatía, comunicar tus necesidades de forma clara y establecer límites son ingredientes imprescindibles para poder resolver cualquier conflicto. Si no puedes identificar tus propias emociones, es muy poco probable que seas capaz de identificarlas en otra persona. Si no comunicas tus necesidades, es muy poco probable que la otra persona, te dé lo que necesitas. Si no expresamos nuestros límites, podemos ir acumulando resentimiento que puede terminar en una discusión que termine una relación.  

 

La inteligencia emocional es una capacidad que sólo se puede desarrollar mediante el esfuerzo durante un largo período de tiempo e integrando los diferentes aprendizajes a través de la experiencia. Dedícarte tiempo a ti mismo para evolucionar como persona y fortalecer tus relaciones. 

 

Infórmate del Curso Neuro-Inteligencia Emocional.