Entrevistas por competencias. ¿Cómo son?

  • 13
  • Oct

Entrevistas por competencias. ¿Cómo son?

  • Publicado el 13.Oct.21
  • por Raquel Prueba
Entrevistas por competencias. ¿Cómo son?

Las entrevistas por competencias siguen una estructura de preguntas diseñadas para evaluar las habilidades de un posible candidato en un área concreta del puesto al que está aplicando. Las respuestas se puntúan con unos criterios preestablecidos.

 

Por ejemplo, si una empresa quiere averiguar la capacidad de los candidatos para lidiar con el estrés, les preguntará primero cómo manejan el estrés y después les pedirá que les cuente una situación en la que hayan tenido que trabajar bajo presión.

“Dame un ejemplo de un problema al que te hayas enfrentado recientemente y cuéntame cómo lo superaste” o “Describe una situación en la que te pidieron que hicieras algo que nunca antes habías hecho” son dos ejemplos de las preguntas que se suelen hacer durante una entrevista por competencias.

 

Para demostrar que posees una competencia, usa la metodología STAR. Primero, describe la Situación en la que te encontrabas. Después, explica la Tarea que debías realizar. A continuación, explica la Acción que tomaste, cómo lo hiciste y por qué. Por último, muestra el Resultado que conseguiste a través de tus acciones. Usando este modelo, podrás estructurar y comunicar tus respuestas de forma clara y concisa. 

La clave para tener una buena entrevista es la preparación. Pregúntate, ¿cuáles son las competencias principales que buscan en el puesto ofertado? Después, piensa en ejemplos de cuándo y cómo has demostrado cada una de ellas. Practica tus respuestas e intenta relacionarlas con el puesto al que estás aplicando, obtendrás puntos extra.

 

Infórmate del Programa de Selección sin sesgos.