Correlación ilusoria

  • 01
  • Jul

Correlación ilusoria

  • Publicado el 01.Jul.21
  • por Raquel Prueba
Correlación ilusoria

La correlación ilusoria se refiere a la tendencia de asociar dos variables; ya sean ideas, acciones o situaciones, cuando en realidad no están asociadas.

Cuando observamos dos hechos que ocurren uno detrás de otro, solemos pensar que están relacionados. Puede que no sepamos cómo están relacionados, pero creemos que debe existir alguna relación.

 

No siempre podemos saber si dos cosas están relacionadas causalmente y por qué. Por ello, a veces nos basta con saber que están relacionadas de algún modo. Si vemos que esta relación se produce muchas veces, confiamos en que la correlación se repetirá en el futuro. 

A menudo, tomamos decisiones en base a la correlación de distintos sucesos. Esto nos puede llevar a tomar decisiones que no son objetivas, en el que el riesgo que pensamos que asumimos es muy diferente al que asumimos en la realidad y tomar una decisión poco prudente. 

 

En los procesos de selección, los estereotipos pueden jugarles una mala pasada a los empleadores. Uno de los sesgos que contribuye a los estereotipos es la correlación ilusoria. 

Nuestro cerebro busca atajos para hacer cualquier proceso de forma más eficiente. Elegir al candidato/a adecuado es una tarea muy complicada y evaluar a todos los aplicantes requiere muchos recursos. Por ello, los prejuicios ayudan a agilizar el proceso, pero no facilitan el proceso de encontrar al mejor candidato/a.

 

Las correlaciones ilusorias tienden a producirse en áreas y circunstancias en las que tenemos poco conocimiento o experiencia personal. Por ello, la mejor manera de reducir su impacto es informándonos mejor en esas áreas.

 

Infórmate del Programa de Selección sin sesgos.