Efecto de primacía

  • 20
  • May

Efecto de primacía

  • Publicado el 20.May.21
  • por Joaquin Wu Lin
Efecto de primacía

El efecto de primacía se refiere a la tendencia de recordar mejor la información que se le presenta primero que la que se presenta más tarde.

 

Por ejemplo, cuando intentamos recordar algún elemento de una lista larga, es mucho más fácil recordar el primer elemento de la lista que uno del medio o del final. 

Los elementos que aparecen en primer lugar en una lista se almacenan en la memoria a largo plazo con más facilidad que los siguientes elementos de la lista. El cerebro necesita utilizar menos recursos para recordar un solo elemento (el primero de la lista) que varios (los elementos posteriores de la lista). Este sesgo cognitivo tiene más probabilidades de tener un mayor impacto cuando estamos cansados o distraídos.

 

La manera en que percibimos la información es un factor crítico que influye en nuestra toma de decisiones. Nuestra opinión puede ser fácilmente manipulada en función de nuestra primera impresión. 

Para disminuir el impacto que tiene este sesgo, tenemos que conscientemente reducir la importancia de la impresión inicial. Esto se debe a que una vez formamos una  expectativa sobre alguien o algo, tendemos a procesar la información de manera que que se ajuste a nuestra primera impresión. Podemos evaluar una situación confiando demasiado en la primera información que percibimos y hacer interpretaciones que no corresponden con la situación actual en la que se toma la decisión. 

 

El onboarding es el primer punto de contacto de una nueva incorporación con la empresa. Sus primeras impresiones formarán sus expectativas sobre cómo será su experiencia en la organización. Por ello, es imprescindible transmitir la misión, los valores, los objetivos y la cultura de su organización en el onboarding, para que el nuevo miembro del equipo tenga las expectativas correctas sobre la empresa.

 

El 27 y 28 de Mayo de 16:00 a 19:00 se impartirá el próximo curso de Experiencia del empleado.

 

¿Tienes alguna pregunta o consulta? ¿Quieres que publiquemos un articulo tuyo?

Tu espacio

¿Quieres mejorar tu curriculum? ¿Quieres posicionar tu candidatura?

Descárgate la guía CV&Ciencia gratis con muchas herramientas y trucos.